Josetxu nos explicó la actividad que deberíamos de realizar si queremos tener buena nota.
Tendremos que hacer una valoración de todos los textos que están subidos al campus virtual.
Las notas de las exposiciones se subirán la semana que viene entorno al jueves o viernes.
Usamos un Prezi para exponer “La investigación en la acción (I.A) de enseñar”.
La manera de
enfocar la educación infantil en Finlandia es defender en la línea de investigación en la acción.
Enseña como investigar en la educación, pero no con matemáticas ni con métodos de
observación, investigación cualitativa, tiene 50 años. Por la universidad de Oviedo han pasado
autores representativos de todo el planeta.
La función docente es orientar, formar a los alumnos y alumnas a través de las tutorías de
investigación. A los docentes, en España, no se les paga por investigar, mientras que a los
profesores de la Universidad sí. Ejemplo de coeducación: la consejería de Educación propone
proyectos de investigación en la acción a través de concursos, es una demanda para que los
profesores investiguen, pero para ello hay que formarse.
Investigación en la acción hay varias formas de denominarlas en los distintos idiomas y
dialectos. En castellano investigar no es volver a buscar si no un vestigio. Es un término que se
usa en todo el mundo. Hay centros que se dedican a la investigación en la acción.
La primera investigación en la acción: la publicó Kurt Lewin en 1947 en E.E.U.U que investigó el
problema de las minorías. La primera idea fundamental fue la mejora y la transformación de la
sociedad y la segunda fue hablar sobre el tema e implicar a los grupos de investigación.
Lawrence Stenhouse dijo que la tarea fundamental de un docente es la investigación. Un
trabajo que implique relaciones sociales implica la investigación de los sujetos. Wilfred Carr y
Stephen Kemmis fueron importantes en Inglaterra y Australia.
Antecedentes en Gijón (1979- 1984), las elecciones las ganó el PSOE, crearon La Casa del
Maestro. Organismo autogestionado por los profesores que asistían a las asambleas. Los
profesores universitarios que querían trabajar en sectores primarios, secundarios y en
bachiller.
Estatutos de la casa del maestro (1973), en la asamblea se elige al coordinador, director… esto
se eliminó.
Esta experiencia duró 6 años, permitió crear grupos de investigación de profesores
universitarios y no universitarios investigando cosas que querían los profesores de los niveles.
La primera investigación en la acción fue en 1993 en la Universidad de Málaga. Y en Asturias
en 1994 fue la primera investigación en la acción.
Un grupo de personas que se juntan alrededor de una persona, se cambia cada día, todos
deciden lo que quieren hacer y cómo hacerlo. Consiste en una investigación realizada por el
docente sobre su práctica. La dirección y el control en la I.A la ejerce todo el grupo de docentes
que lo forman no los expertos ajenos al grupo que funcionan como ayudantes.
Los objetivos son: mejorar las practicas docentes, comprenderlas cada vez mejor, elaborar
discursos al respecto e incidir en el entorno para lograr un contexto adecuado. A la hora de
empezar una investigación hay que reconstruir el pasado o construir el futuro; podemos
reconstruir hablando con personas u observando o dando clases, tiene que haber
colaboración.
En Inglaterra obligan a los catedráticos a dar clases en los niveles correspondientes, por
ejemplo, un maestro de infantil cada dos o tres años deberán pasar un tiempo en una clase de
infantil dando clases, esto en España no ocurre.
Las técnicas de investigación: entrevistas, cuestionarios, sociogramas (realizar preguntas a un
grupo entero e investigar que piensan) … cada realidad que se quiera investigar se utiliza una
técnica diferente. Por ejemplo, si queremos investigar la etnia gitana hay que hacer intervenir
a todas las perspectivas, recoger información amplia…
La formación de magisterio en Finlandia, se basa en desarrollar la cultura profesional en la
investigación. Es importante que el profesorado sepa investigar sobre la educación y utilizar
técnicas para estudiarlo.
Los antecedentes teóricos y prácticos de la I.A educativa está basado en un movimiento de
profesores como investigadores que se inició en el mundo anglosajón. El profesorado tiene
que tener un papel activo en la enseñanza, tienen que verse como intelectuales publicas
combinando pensamiento y practica con valores democráticos y de justicia social. Tenemos
que ser capaces de darnos cuenta qué necesitan los niños y niñas.
El R.P.I es la red del profesorado investigador, por convenio el año que viene hay prácticas,
pero no hay uno entre los profesores de la universidad y de infantil. Gente que destaca en sus
carreras debería de dar clases para que todo el mundo aprenda de sus experiencias.
Los profesores de Universidad deberían de pasar un tiempo con el nivel que le corresponda y
después volver a sus puestos ya que así podrán hablar bajo su propia experiencia.
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