Continuamos con la exposición de nuestros compañeros Susana, Estefanía, Irene y Santiago,
que continúan hablándonos del juego simbólico.
Josetxu nos explicó la manera de subir la nota (mediante un trabajo que consiste en analizar la
relación que hay de las 18 noticias subidas al blog, durante el curso, con la asignatura), además
nos recuerda que en Mayo nos va a dedicar los Lunes por si queremos ir a preguntarle
cuestiones sobre la unidad didáctica.
Nuestros compañeros nos hicieron un resumen de lo que habían hablado ayer (de Babilonia,
de las épocas prehistóricas, de los tipos de juegos, de las características del juego)
Josetxu dice que el currículo tiene que mejorar en torno al juego, puesto que le dan poca
importancia y el juego es algo muy importante en la infancia de los niños
Hoy nos hablaron de la clasificación de los juguetes:
-Según la edad
-Según el estado evolutivo y el tipo de juego
-El método de clasificación ESAR, que significa (ejercicio, simbólico, construcción y reglas)
Josetxu pregunta los ámbitos de la personalidad y los que añadió Asturias
Las finalidades de la educación infantil nos mandaron buscar en el currículo, entre las que
estaba:
-Contribuir al desarrollo físico
-Afectivo
-Social
-Intelectual
El añadido por Asturias ha sido el emocional
Nuestros compañeros también nos cuentan que para niños con discapacidad existen juguetes
adaptados para ellos, todos tienen que cumplir una serie de requisitos como son:
-La seguridad
-La diversidad sensorial
-Funcionalista
Ejemplos de juguetes para desarrollar el autismo: unas marionetas
Luego nos dan una definición de Juguetes sexistas:
nos diferencia sexo de género puesto que son conceptos que no se usan correctamente.
-Sexo: algo biológico, nuestra condición biológica (la persona al nacer tiene un sexo)
-Género: se refiere a la identidad sexual de los seres vivos.
Los niños al nacer son seres indiferenciados no tienen genero asociado, es la sociedad que le
asocia un género, así se forman las expectativas.
Josetxu nos habla del cuento de un hada que se equivocó, en relación con el tema anterior, le
pregunta a dos compañeras que dijeron que les sonaba el tema pero como no se acordaban
ahí acabamos.
Los juguetes son importantes para el desarrollo de los niños, y también nos habla de que el
sexo está condicionado, por ejemplo, las muñecas están asociadas a las chicas y los coches a
los niños. Josetxu nos dice que los juguetes no tienen sexo, es un añadido de la sociedad sin
pies ni cabeza.
Se comparan los tipos de juegos de niños (más bruscos, menos verbalización, mayor
violencia...) mientras que en los juegos de las niñas (mayor contacto verbal, más centrado en
reglas y sugerencias) Ellos prefieren videojuegos, ellas disfraces.
Nos mencionan la definición de sexismo: discriminación basada en la razón del sexo. Se utilizan
los juguetes de manera sexista cuando los maestros hacemos que los niños jueguen con
juguetes “de niños” y las niñas con juegues de “niñas” tenemos que hacer que las niñas
jueguen con coches y los niños con muñecas.
¿Cuándo un juguete no es sexista? Josetxu dice que esa pregunta no tiene sentido
*El juguete en si no es sexista, es el uso que le damos.
Existen algunos artículos que hablan de
ellos: La colonización rosa: Pablo Abril: las compañías suelen hacer colores de color rosa
(porque se atribuye el color rosa a las mujeres, pero antes se asociaba a los hombres, se
cambió por intereses)
*La sutil dominación de los juguetes, Paco Abril: Destaca que en los juegos de niños no se
encuentra una variedad, desarrollan competencias físicas y competitivas, mientras que en las
niñas se desarrollan muchos tipos de competencias.
Muñecas otra vez, Nathalia Walter cuando ella era pequeña consideraba que no había tanta
diferencia como hoy, compara su infancia con la de su hija y ve todo lo que ha cambiado
También aparece el término “Emakunde” que hace referencia a un organi
Nuestros compañeros nos hablan de los juguetes bélicos: se piensa que prohibirles a los niños
jugar con ellos aumenta su agresividad. Debemos canalizar la agresividad con la verbalización.
También nos dicen que en el caso de los juguetes sexistas existen muchas campañas en contra
de esos juguetes, por lo que las compañías intentan disminuirlo.
Mucha gente considera que coeducar es dar libertad a las niñas para que hagan lo que hacen
los niños.
Josetxu nos habla de convertir los juegos en juegos coeducativos.
Los juegos deben de ser creativos, motivadores y que estimulen las capacidades intelectuales.
Nuestros compañeros nos poner imágenes de juegos y juguetes tradicionales (bolos, el juego
de la rana, el juego de las cintas con caballos que consiste en ir montando en caballo, el juego
de la llave: Los niños y las niñas deben de desarrollar las capacidades que se pueden
desarrollar con estos juegos.
Otros temas que se tratan son:
-Calidad y seguridad
Todos los juguetes que salen al mercado deben de cumplir rigurosamente
-Metodología por rincones
Se pueden clasificar en: de alfombra, psicomotor, de la construcción, de juego tranquilo, de
descubrimiento, del arte, de la música, de la dramatización, del lenguaje
-Las funciones del adulto
-Crear ambiente de confianza y seguridad -Planificar y programar las actividades
También nos mencionan “ La Pedagogía Waldorf” : actualmente existen unos 200 centros
educativos que utilizan esta metodología. Josetxu dice que esta pedagogía es un misterio
porque ni era pedagogo ni tenia ningún estudio… El aplicó una teoría que creería que era la
adecuada
Características:
-La educación debe abarcar el cuerpo, el alma, el espíritu
-No se recomienda a menores de 3 años
-Todos los juguetes son de materiales naturales y la mayoría hechos por los mismos maestros y
maestras.
Los juegos son hechos con madera y Josetxu nos dice que no son naturales, también se dice
que el material si es natural.
Y por último finalizan hablándonos de las funciones que debe tener un maestro:
-Lenguaje sencillo
-Animar
-Silenciar la mente
-Enriquecer
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