martes, 24 de abril de 2018

Diario 24ª clase teórica, 24/4/2018, 24/4/2018, EL JUEGO Y LOS JUGUETES, realizado por ANDREA SUÁREZ RANCAÑO

Continuamos con la exposición de nuestros compañeros Susana, Estefanía, Irene y Santiago, que continúan hablándonos del juego simbólico. Josetxu nos explicó la manera de subir la nota (mediante un trabajo que consiste en analizar la relación que hay de las 18 noticias subidas al blog, durante el curso, con la asignatura), además nos recuerda que en Mayo nos va a dedicar los Lunes por si queremos ir a preguntarle cuestiones sobre la unidad didáctica.

 Nuestros compañeros nos hicieron un resumen de lo que habían hablado ayer (de Babilonia, de las épocas prehistóricas, de los tipos de juegos, de las características del juego) Josetxu dice que el currículo tiene que mejorar en torno al juego, puesto que le dan poca importancia y el juego es algo muy importante en la infancia de los niños 
Hoy nos hablaron de la clasificación de los juguetes: -Según la edad -Según el estado evolutivo y el tipo de juego -El método de clasificación ESAR, que significa (ejercicio, simbólico, construcción y reglas) Josetxu pregunta los ámbitos de la personalidad y los que añadió Asturias Las finalidades de la educación infantil nos mandaron buscar en el currículo, entre las que estaba: -Contribuir al desarrollo físico -Afectivo -Social -Intelectual El añadido por Asturias ha sido el emocional 

Nuestros compañeros también nos cuentan que para niños con discapacidad existen juguetes adaptados para ellos, todos tienen que cumplir una serie de requisitos como son: -La seguridad -La diversidad sensorial -Funcionalista Ejemplos de juguetes para desarrollar el autismo: unas marionetas Luego nos dan una definición de Juguetes sexistas: nos diferencia sexo de género puesto que son conceptos que no se usan correctamente. -Sexo: algo biológico, nuestra condición biológica (la persona al nacer tiene un sexo) -Género: se refiere a la identidad sexual de los seres vivos. Los niños al nacer son seres indiferenciados no tienen genero asociado, es la sociedad que le asocia un género, así se forman las expectativas. Josetxu nos habla del cuento de un hada que se equivocó, en relación con el tema anterior, le pregunta a dos compañeras que dijeron que les sonaba el tema pero como no se acordaban ahí acabamos. 

Los juguetes son importantes para el desarrollo de los niños, y también nos habla de que el sexo está condicionado, por ejemplo, las muñecas están asociadas a las chicas y los coches a los niños. Josetxu nos dice que los juguetes no tienen sexo, es un añadido de la sociedad sin pies ni cabeza. Se comparan los tipos de juegos de niños (más bruscos, menos verbalización, mayor violencia...) mientras que en los juegos de las niñas (mayor contacto verbal, más centrado en reglas y sugerencias) Ellos prefieren videojuegos, ellas disfraces. Nos mencionan la definición de sexismo: discriminación basada en la razón del sexo. Se utilizan los juguetes de manera sexista cuando los maestros hacemos que los niños jueguen con juguetes “de niños” y las niñas con juegues de “niñas” tenemos que hacer que las niñas jueguen con coches y los niños con muñecas. ¿Cuándo un juguete no es sexista? Josetxu dice que esa pregunta no tiene sentido *El juguete en si no es sexista, es el uso que le damos.

 Existen algunos artículos que hablan de ellos: La colonización rosa: Pablo Abril: las compañías suelen hacer colores de color rosa (porque se atribuye el color rosa a las mujeres, pero antes se asociaba a los hombres, se cambió por intereses) *La sutil dominación de los juguetes, Paco Abril: Destaca que en los juegos de niños no se encuentra una variedad, desarrollan competencias físicas y competitivas, mientras que en las niñas se desarrollan muchos tipos de competencias. Muñecas otra vez, Nathalia Walter cuando ella era pequeña consideraba que no había tanta diferencia como hoy, compara su infancia con la de su hija y ve todo lo que ha cambiado También aparece el término “Emakunde” que hace referencia a un organi 

Nuestros compañeros nos hablan de los juguetes bélicos: se piensa que prohibirles a los niños jugar con ellos aumenta su agresividad. Debemos canalizar la agresividad con la verbalización. También nos dicen que en el caso de los juguetes sexistas existen muchas campañas en contra de esos juguetes, por lo que las compañías intentan disminuirlo. Mucha gente considera que coeducar es dar libertad a las niñas para que hagan lo que hacen los niños. Josetxu nos habla de convertir los juegos en juegos coeducativos. Los juegos deben de ser creativos, motivadores y que estimulen las capacidades intelectuales. Nuestros compañeros nos poner imágenes de juegos y juguetes tradicionales (bolos, el juego de la rana, el juego de las cintas con caballos que consiste en ir montando en caballo, el juego de la llave: Los niños y las niñas deben de desarrollar las capacidades que se pueden desarrollar con estos juegos. Otros temas que se tratan son: -Calidad y seguridad Todos los juguetes que salen al mercado deben de cumplir rigurosamente -Metodología por rincones Se pueden clasificar en: de alfombra, psicomotor, de la construcción, de juego tranquilo, de descubrimiento, del arte, de la música, de la dramatización, del lenguaje -Las funciones del adulto -Crear ambiente de confianza y seguridad -Planificar y programar las actividades 

También nos mencionan “ La Pedagogía Waldorf” : actualmente existen unos 200 centros educativos que utilizan esta metodología. Josetxu dice que esta pedagogía es un misterio porque ni era pedagogo ni tenia ningún estudio… El aplicó una teoría que creería que era la adecuada Características: -La educación debe abarcar el cuerpo, el alma, el espíritu -No se recomienda a menores de 3 años -Todos los juguetes son de materiales naturales y la mayoría hechos por los mismos maestros y maestras. Los juegos son hechos con madera y Josetxu nos dice que no son naturales, también se dice que el material si es natural. Y por último finalizan hablándonos de las funciones que debe tener un maestro: -Lenguaje sencillo -Animar -Silenciar la mente -Enriquecer
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