Al
inicio de la clase se hizo un comentario general sobre los diarios, las
evaluaciones y las exposiciones grupales destacando lo que se ha trabajado, lo
que se ha leído y lo que es más relevante. A continuación se habló de cómo
llegar a obtener un Sobresaliente en la asignatura, esto se consigue además de
teniendo impecable la unidad didáctica con la existencia de la opción de acudir
a tutorías personales todos los lunes en horario de 10 a 12 para poder enseñar
nuestras unidades didácticas y hacerles críticas si fuese necesario para
mejorarlas y llegar a esa nota. Esta oportunidad está disponible hasta el día
28 de Mayo (excluidos los días del 28 al 31) y se destacó la importancia de
trabajar tanto la unidad didáctica como los trabajos grupales toda la vida.
Después
se comentaron las notas obtenidas en las exposiciones grupales, hay dos con un
6, dos con un 8 y otras dos con un 10. Para mejorar la nota de las exposiciones
se puede hacer un trabajo que conste en analizar y comentar las exposiciones de
los trabajos realizados otros años o bien en comentar con pequeños análisis
todos los artículos del Blog de la asignatura opinando y haciendo crítica de
los mismos. También se propuso realizar un proyecto incidiendo más en la parte
metodológica que en el resto. Todo esto son trabajos adicionales para entregar
el día 31 de Mayo por escrito, firmados e identificados con el DNI junto con la
unidad didáctica ( el trabajo individual de la unidad se tiene más en cuenta
que el grupal de la exposición).
Tras
estas aclaraciones un grupo hizo una exposición sobre “El juego” en la que se
les dio un punto positivo por haber realizado el resumen del tema
coherentemente. Durante su desarrollo se contó:
-
Definición del juego y explicación de
sus teorías relacionadas (Piaget, Vygotski y Brunner).
-
Definición del juego para el grupo (
actividad espontánea con la que se desarrollan capacidades y adaptación a la
vida social y el papel con el que se desempeña a través de la diversión)
-
El juego en el currículo asturiano,
presente solo en el área 1.
-
Tipos de juegos por el mundo y
evolución del juego en la historia. Aclaración: no hay ninguna base que
determine cómo era el juego en épocas atrás).
-
Juego funcional y ejercicio, juego simbólico,
juego de razonamiento, juego de construcción…
-
Clasificación del juego en espacios (interior/exterior
aunque algunos pueden hacerse en ambos), intervención del adulto (libre
,presenciado y dirigido), por número de participantes (individual, paralelo,
grupal…), sensoriales, motores, manipulativos, simbólicos, verbales, de
razonamiento, de relaciones temporales y espaciales, de memoria, de fantasía.
Hay una gran variedad de opciones para trabajar el juego.
-
Características del juego según Peter
Gray (ideólogo y psicólogo):
•
Lo elige y lo dirige quien juega.
•
La motivación para jugar reside más en los medios que en los fines.
•
Se guía por reglas mentales (guía el proceso).
•
No es literal, es imaginativo y se aleja de la realidad.
•
Desarrollado en un estado mental de alerta, activo y sin estrés (alegre y
ameno).
-
Concepto del juguete a lo largo de la
historia dividido en los períodos de técnica/tecnología y juguete
artesanal/juguete industrial.
-
Clasificación industrial de los
juguetes según edad, estado evolutivo y tipo de juego.
Aquí
finalizó la clase teórica de este día. Continuaría la exposición al día
siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario