lunes, 23 de abril de 2018

Diario de la 23ª clase teórica, 23/4/2018, EL ,JUEGO Y LOS JUGUETES, realizado por CRIS VIQUEIRA


Al inicio de la clase se hizo un comentario general sobre los diarios, las evaluaciones y las exposiciones grupales destacando lo que se ha trabajado, lo que se ha leído y lo que es más relevante. A continuación se habló de cómo llegar a obtener un Sobresaliente en la asignatura, esto se consigue además de teniendo impecable la unidad didáctica con la existencia de la opción de acudir a tutorías personales todos los lunes en horario de 10 a 12 para poder enseñar nuestras unidades didácticas y hacerles críticas si fuese necesario para mejorarlas y llegar a esa nota. Esta oportunidad está disponible hasta el día 28 de Mayo (excluidos los días del 28 al 31) y se destacó la importancia de trabajar tanto la unidad didáctica como los trabajos grupales toda la vida.

Después se comentaron las notas obtenidas en las exposiciones grupales, hay dos con un 6, dos con un 8 y otras dos con un 10. Para mejorar la nota de las exposiciones se puede hacer un trabajo que conste en analizar y comentar las exposiciones de los trabajos realizados otros años o bien en comentar con pequeños análisis todos los artículos del Blog de la asignatura opinando y haciendo crítica de los mismos. También se propuso realizar un proyecto incidiendo más en la parte metodológica que en el resto. Todo esto son trabajos adicionales para entregar el día 31 de Mayo por escrito, firmados e identificados con el DNI junto con la unidad didáctica ( el trabajo individual de la unidad se tiene más en cuenta que el grupal de la exposición).

Tras estas aclaraciones un grupo hizo una exposición sobre “El juego” en la que se les dio un punto positivo por haber realizado el resumen del tema coherentemente. Durante su desarrollo se contó:
-          Definición del juego y explicación de sus teorías relacionadas (Piaget, Vygotski y Brunner).
-          Definición del juego para el grupo ( actividad espontánea con la que se desarrollan capacidades y adaptación a la vida social y el papel con el que se desempeña a través de la diversión)
-          El juego en el currículo asturiano, presente solo en el área 1.
-          Tipos de juegos por el mundo y evolución del juego en la historia. Aclaración: no hay ninguna base que determine cómo era el juego en épocas atrás).
-          Juego funcional y ejercicio, juego simbólico, juego de razonamiento, juego de construcción…
-          Clasificación del juego en espacios (interior/exterior aunque algunos pueden hacerse en ambos), intervención del adulto (libre ,presenciado y dirigido), por número de participantes (individual, paralelo, grupal…), sensoriales, motores, manipulativos, simbólicos, verbales, de razonamiento, de relaciones temporales y espaciales, de memoria, de fantasía. Hay una gran variedad de opciones para trabajar el juego.
-          Características del juego según Peter Gray (ideólogo y psicólogo):
• Lo elige y lo dirige quien juega.
• La motivación para jugar reside más en los medios que en los fines.
• Se guía por reglas mentales (guía el proceso).
• No es literal, es imaginativo y se aleja de la realidad.
• Desarrollado en un estado mental de alerta, activo y sin estrés (alegre y ameno).
-          Concepto del juguete a lo largo de la historia dividido en los períodos de técnica/tecnología y juguete artesanal/juguete industrial.
-          Clasificación industrial de los juguetes según edad, estado evolutivo y tipo de juego.

Aquí finalizó la clase teórica de este día. Continuaría la exposición al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA