El grupo de hoy abordó el tema de la educación sexual, expuesto
por Sara, Omaira y Cristina. Han
comenzado introduciendo una serie de conceptos sobre la educación sexual, como
la identidad de género, el autoerotismo, la expresión de género(forma de
pensar, de vestir), la orientación sexual y el sexo biológico.
Explicaron una fotografía (aprende, entiende, ama) donde
aclararon los conceptos anteriores que habían expuesto para que todos los
entendiéramos mejor.
También explicaron las etapas de educación infantil donde los niños
aprenden de su sexualidad y donde empiezan a experimentar con su propio cuerpo.
Como en la edad de 3-4 años, donde se hacen consientes de sus diferencia
corporales, aprenden a masturbarse etc.. O como los niños entre 5-6 años, los cuales tienden más a
continuar con juguetes sexuales, manifestar mucha atención al embarazo etc…entre
otras cosas.
Posteriormente explicaron las diferencias entre sexo y
sexualidad. El sexo se refiere a estructuras biológicas (así nacemos), mientas
que la sexualidad se relaciona con el desarrollo del individuo (nuestra parte
psicológica), nuestra forma de manifestarnos con los otros etc…
Seguidamente prepararon un video sobre peguntas frecuentes
hechas por niños y niñas sobre la sexualidad. Por ejemplo, como nacen los
bebes, como es esa semilla por la que sale todo ser humano etc… Este video pretende explicar como hay que
tener un especial cuidado a la hora de explicarles cosas relacionadas con este
tema a los niños, o contestando las preguntas que hagan. Después pusieron otro
video sobre una niña que le preguntaba a la madre que significa la palabra
“virgen”.
Después del video se centraron más en el concepto de la
identidad sexual y de su desarrollo en los niños y en las niñas. Lanzaron una
pregunta muy importante al aire: ¿ que podemos hacer para ayudar como futuros
maestros?. Una pregunta muy interesante.
También dieron a conocer la existencia de diferentes asociaciones como Harimaguada, Asociación
Asturiana para la educación sexual, Chrysalis etc… y
explicaron un caso de un niño llamado Alan, que se suicidio en San Sebastián porque
se metían con el, le insultaban en el instituto, le hacían pasarlo mal etc.. y
finalmente se quitó la vida con pastillas y alcohol.
También aclararon que
el sistema educativo en España nunca estuvo regulada ni en la LOGSE(1990), ni
en la LOE(2006), ni en la LOMCE (2013).
Posteriormente explicaron los objetivos para trabajar la sexualidad
en educación infantil, como: conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo
sexuado; dar un sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado;
reconocer y valorar la diferencia sexual; y vivir y expresar la sexualidad en
relación, es decir, teniendo en cuenta al otro o a la otra. Sobre esta cuestión
hubo debate sobre si eran objetivos destinados a niños y niñas de infantil o de
primaria. También otra de las cuestiones explicadas fue: (quien debe y puede
hacer educación sexual) . Aclararon la respuesta rápidamente: la familia y la
escuela.
El tema de la coeducación también fue hablado en la
exposición, ya que existe cierta relación entre el tema de la identidad y la coeducación.
La coeducación es entendida como una propuesta pedagógica para la formación y
la educación en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone
limites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos. Y aparte de esto, mencionaron las incitativas
se pueden emprender en materia coeducativa o como detectar la desigualdad
dentro del centro educativo.
Mencionaron a Merry Hernández y una noticia en el periódico
en la Nueva España del año 2004(“EDUCAR SIN TABÚES”) . Esta mujer es venezolana
y sexóloga y quería poner en practica la educación sexual en educación
infantil. Dirigió un proceso de investigación. Según ella las familias no deben
esperar para hablar a los niños sobre estos temas (por eso quiere abordar el
tema desde pequeños)
Aparte de la anterior noticia, también hablaron de otra
publicaba en el País el 10 de marzo, sobre un libro de educación sexual que
sorprenden a los niños chinos.
Seguidamente hablaron de LGTV, unas siglas que designaban en
los años 90 a una minoría. Esta minoría son el colectivo, de bisexuales, gays, lesbianas
y transexuales. Se fueron añadiendo letras como la I ( son personas
intersexuales) y la Q (queer), que designa al las personas que no son
homosexuales. LGTVIQ también se puede ampliar con tres T( los travestis los transgeneros, y transexuales). Y añadir
una P que son los pansexuales.
Finalmente al final de la exposición, prepararon un
crucigrama relacionado con los conceptos que habían explicado al principio. Un
juego muy divertido donde quedaron todos los conocimientos del tema mas
aclarados.
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