En la clase teórica del martes continuamos viendo el tema que
tratamos el lunes con la exposición de nuestras compañeras sobre el racismo y
la interculturalidad. Antes de empezar con la presentación, Josetxu nos da un
consejo sobre cómo utilizar mejor el prezi durante las exposiciones: para que
la información salga por partes cuando se está exponiendo se le debe dar, donde
pone el número de diapositiva que es, en la estrella para minimizarla y después
darle al botón de hecho. Y así sucesivamente con todas las diapositivas. Nos
pone el ejemplo sobre el prezi que trata el tema del acoso escolar.
Tras este inciso, retomamos el tema y para ello Josetxu nos
muestra un prezi realizado por alumnas de otro curso. La presentación empieza
con un juego sobre culturas. Después nos introduce en el tema explicándonos que
en algunas ciudades, como en Belfast, conviven diversas culturas lo que se denomina
como sociedades divididas.
Como consecuencia, Josetxu explica que el ideal perfecto
seria la inclusión, las escuelas y las sociedades deben ser inclusivas ya que
se debe aceptar a todas las personas de distintas culturas. También nos cuenta
que hay distintos tipos de sociedades: excluidas, sectores apartados, barrios
en los que son evidentes las diferencias entre ricos y pobres (este tipo de
sociedad nos lo explica con una foto en la que se ve un edificio de lujo y en
frente de éste un conjunto de chabolas), etc.
Por otro lado, nos explica la idea de estereotipo que significa
atribuir a una persona o colectivo una serie de características que se le asignan
a lo largo de la historia como el término ladrón al gitano. A continuación, en
las siguientes diapositivas, nos explica datos sobre cómo y por qué surge el
racismo. Josetxu nos cuenta que surge en 1870 porque los biólogos dicen que hay
varias razas (china, india, etc.) y las agrupan en distintos bloques. La que
destaca es la raza blanca que predomina en Europa y Norteamérica. Pero años
después, se habla de una sola raza. Esta idea se acuñó en 1948 en la Declaración
de los Derechos Humanos.
Sin embargo, la idea
de racismo no existe entre los niños (en el prezi hay una foto de dos niños:
uno de piel blanca y otro oscura hablando). Aunque físicamente sean distintos
se llevan bien, hasta que los adultos perturban a los niños con las ideas
racistas.
Más tarde, Josetxu pasa a explicarnos la diferencia entre
inmigrantes (persona que llega a un país o región
diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o
definitivamente) y emigrantes (persona que
vive en un país o región que no es el suyo propio de origen). Así las
siguientes diapositivas del prezi muestran gráficos con datos del crecimiento
de la inmigración en los últimos años y la evolución del alumnado extranjero
matriculado en las escuelas de Asturias. También hay una pirámide de población
actual de los inmigrantes, en la que predominan las personas (tanto hombres
como mujeres) que están en edad de procrear.
Para terminar el prezi, Josetxu nos explica que
la cultura que más hay que trabajar es la musulmana y para ello pone algún
ejemplo con un video de una chica musulmana que cuenta la batalla que vivió en
2002 en Premiá de Mar (Barcelona), lugar en el que ella vive, querían construir
una mezquita ya que en esa ciudad vive un gran número de personas musulmanas. El
resultado fue desastroso pues el terreno en el que se quería construir sigue
vacío hoy en día.
A continuación, Josetxu nos da dos textos extraídos
de dos libros para analizarlos en clase, en los que se habla sobre los
inmigrantes: uno de un libro de 4º de primaria, Editorial Anaya y otro de un
libro de 2º de la ESO. En ambos se resaltan unas ideas y se ocultan otras, con
lo que llegamos a la conclusión de que son puro adoctrinamiento.
Finalmente, Josetxu nos aconseja que miremos
la página web que tiene el Grupo Eleuterio Quintanilla (grupo de profesores que
llevan trabajando juntos más de 30 años). En esta página se publican libros y
actividades sobre distintos temas: racismo, pobreza, extranjeros en la escuela,
etc.
https://prezi.com/view/BldSQKO8IGhLLX45Tc90/
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