En la clase teórica de hoy, Josetxu empieza diciendo que los
grupos que ya han expuesto su trabajo no tienen por qué faltar a clase. Además,
aclara que antes de exponer hay que enviarle a él el trabajo para que lo revise
y evitar así pequeñas sorpresas y/o errores el día de la exposición. También
hace una sugerencia de que no hay que poner cosas sin sentido, sino que todo
tienen que tener relación y que no tenemos que escondernos detrás de las hojas
leyendo, al contrario, hay que explicar las cosas con naturalidad.
Seguido de eso, Josetxu da paso al nuevo grupo que va a
exponer su trabajo. Éste está formado por María salvador, María Peláez, Lucía
Santos y Laura Rodríguez, las cuales hablarán sobre el racismo.
Primero de todo, Laura presenta a todos los miembros del
grupo y nos dice sobre qué van a hablar. Seguidamente, Lucía empieza a
introducirnos en el tema explicándonos qué es el racismo, las causas, las
características y las consecuencias. Dice que el racismo es una discriminación
de una persona hacia otra y que es la forma de discriminación más antigua. Además,
nos explica que el día 21 de marzo es el
Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación. Nos explican que
las causas del racismo pueden ser etnocéntricas, ideológicas o religiosas y que
las características que identifican este hecho pueden ser los prejuicios, las
conductas agresivas o el odio. A raíz de eso, algunas de las consecuencias son
los genocidios, la esclavitud o la desigual social.
A continuación, hace una pregunta retórica sobre si debemos
seguir empleando el concepto de raza, a lo que contesta que no, ya que no
existen razas, solo la humana y que puede ser un término confuso desde el punto
de vista científico. Después, nos pone un video titulado Por cuatro esquinitas de nada, donde nos muestra en forma de cuento
infantil lo que es el racismo. ( https://www.youtube.com/watch?v=IikZuOFfar4
)
Cuando acaba el video, María Peláez nos explica la inmigración
en la escuela pública. Cuenta que la educación es un instrumento de
convivencia, y que las familias inmigrantes lo que buscan es la mejora de
calidad de vida. También compara los colegios públicos con los colegios
privados (ya que aquí hay menos casos de inmigración) y nos explica que la
CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado,
quiere que la administración central y las autonómicas se pongan de acuerdo
para que la inmigración no sea un problema. A todo esto, Josetxu nos pone un
ejemplo real donde explica que en el Colegio Los campos de Gijón, el 45% del
alumnado son inmigrantes mientras que en el colegio El corazón de María (que
está a poca distancia), solo 6 alumnos son inmigrantes. Nos explica que la
CEAPA en estos casos propone que hay que poner ‘’un tope’’, es decir,
equilibrar para que no se conviertan los colegios ‘’en guetos’’. La medida
idónea es que en una escuela no haya ni menos de un 5% de población inmigrantes
ni más de un 20%.
Cuando Josetxu acaba de poner su ejemplo, María nos pone
otro de un caso de racismo en una escuela pública de Madrid desde el punto de
vista de una maestra de primaria, la cual es testigo directo de dichas
aberraciones de racismo. A continuación,
nos pone un video sobre un cuento árabe donde nos muestra cómo se crean los
números árabes y los números romanos y la diferencia que se crea entre ellos a
lo largo de la historia ( es un ejemplo ficticio de racismo). Cuando éste
acaba, Josetxu hace una aclaración sobre que el video es un homenaje a Forges.
Seguidamente, Laura nos explica un proyecto titulado ‘’
¡Viva la diferencia!’’, cuyo objetivo es introducir la multiculturalidad en la
escuela para compensar las desigualdades.
A continuación, nos explica qué es el interculturalismo y
cómo se aplica en la educación infantil. Dice que éste es la interacción entre
las diferentes culturas de manera respetuosa, favoreciendo en todo momento la integración
y la convivencia social. Comenta que en educación infantil es necesario enseñar
al alumnado la existencia de otras culturas y otras razas para así inculcarles
una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas comprometidas y
solidarias con el mundo que les rodea. Además, dice que los maestros deben guiar
al alumnado, que no deben de ser pasivos sino implicarse a la hora de atenderlos
e integrarlos culturalmente.
Cuando termina la explicación nos pone un video para mostrar
la interculturalidad y transmitir la tolerancia. Éste va sobre distintas
personas que se besas detrás de una pantalla y la gente, sin saber quiénes son,
los mira. Entonces cuando salen de detrás de la pantalla, el público ve que son
personas distintas con características peculiares. (https://www.youtube.com/watch?v=tVRQrFoLDIc&feature=youtu.be)
Para terminar, el grupo nos propone realizar un juego nos
pone una canción. El juego trata de pasarse un ovillo de lana y, mientras se
hace el traspaso, ir contando una experiencia que hayamos tenido sobre el
racismo o una posible solución (en el juego participan María Peláez, Sara
Pérez, Nel Rivas, Elena Canga, Maite Cerezo, Rosa y Jose Ángel Illano).
Cuando acabamos el
juego y para cerrar del todo la sesión, nos ponen una canción acerca del
racismo titulada ‘’Clandestino’’. (https://www.youtube.com/watch?v=H9plIfGAEng&feature=share
).
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