Josetxu comienza la clase práctica recordando que la
asistencia a las clases no es obligatoria, pero que es conveniente que nos
mostremos activos respecto a la asignatura, y que, si no podemos asistir al
menos al 50% de las teorías, que participemos a través del blog, leyendo los
resúmenes y artículos y comentando. Además de esto se aclara que todavía hay
grupos que no han ido al despacho de Josetxu para recoger la información del
trabajo grupal.
Después vemos el diario de la anterior clase práctica para
repasar lo que hicimos y comentar algunos pequeños errores del resumen. De aquí
destaca Josetxu, que no existe el Día de la Paz, pues su verdadero nombre es
Día Internacional de la Paz y no Violencia, que se celebra el 30 de enero, día
en el que fue asesinado Mahatma Gandhi. La idea de celebrar este día surge de
un poeta mallorquín, en Cádiz durante los años 60, que es aceptada por la
UNESCO y la ONU.
Una vez terminado esto damos paso a la práctica del día
introduciendo un modelo didáctico basado en que los niños hagan las cosas,
manipulen, les pongan nombre y razonen. Se trata de educar partiendo de
actividades, que son formuladas con el lenguaje y posteriormente se formulan
acciones.
Para
que comprendamos mejor esto, Josetxu nos reparte un folio en el que hay
impresos varios geoplanos, similares a los de esta imagen.
Una vez que todos tenemos los geoplanos nos pide que unamos
dos puntos cualesquiera que sean, pero siendo todas las uniones que hagamos de
distinta longitud. Al principio la mayoría no entendemos lo que nos pide y no
lo hacemos bien. A base de prueba y erros logramos encontrar todas las rectas
posibles, 5. Entonces nos pide que las nombremos de menor a mayor, y nos
explica, que si no somos capaces de comprender que B es menor que A (a pesar de
ser similares, siendo B una diagonal), quiere decir que nunca nos lo han
explicado propiamente, pues la mejor forma de fijar este conocimiento es
mediante la experiencia. Además, el hecho de que solo se puedan crear 5 rectas
distintas también tiene una explicación que es importante, pues partiendo de un
punto son estas las rectas que se pueden dibujar con diferentes longitudes.
Cuando todos tenemos nombradas las letras de menor a mayor,
nos pide que en grupos dibujemos con esas rectas todos los triángulos distintos
que podamos. Cuando todos llegamos al máximo posible, 8, hablamos sobre cómo
explicar a los niños los triángulos y las diferentes clases. Habrá algunos que
verán de manera clara y simple, pero otros les costará entender que son
triángulos. Para ayudarnos en la explicación podemos usar los nombres que les
hemos dado, con las letras de las rectas que los forman, de manera que aquellos
que tienen letra repetida serán los isósceles,
los que hagan esquina rectos…
Pasamos a la siguiente tarea, calcular el área de los
triángulos, como era de esperar ninguno de nosotros recurre a la fórmula
matemática que tanto hemos usado en clase de matemáticas cuando éramos niños,
es por eso que Josetxu nos cuenta que nunca la hemos entendido debidamente,
hacíamos los problemas sin ser conscientes de la fórmula que aplicábamos, por
eso no recurrimos a multiplicar base por altura, si no que dibujamos he
imaginamos el área de los triángulos a ojo. Nuevamente somos conscientes de que
no nos enseñan de manera significativa.
Posteriormente vemos un vídeo de una clase de Mirta, un
ejemplo como maestra de Educación Infantil. En esta usa geoplanos con toda su
clase, un aula en la que hay niños de varias edades. Para poder trabajar primero
introduce el material, con ejemplos que asocien a sus vidas y luego pasan a
hacer todos lo mismo, con diferentes niveles de dificultad.
En la primera
actividad tienen que dibujar diferentes recorridos en un geoplano de 3x3. Poco
a poco la maestra va introduciendo el vocabulario que quiere trabajar (arriba,
abajo, izquierda y derecha), pero sin imponer su uso. Después les presenta el
geoplano, esta vez en lugar de ser en papel es una tabla con chinchetas, con la
que ya habían trabajado previamente. Aquí nuevamente buscarán diferentes
recorridos, primero en las fichas y luego representándolos en el geoplano con
la ayuda de 4 gomas.
Entre los niños se ayudan y se evalúan para que ninguno haga
trampas. Como solo existen 6 recorridos diferentes, tienen problemas para
encontrar los últimos, pero la maestra en lugar de darles la solución actúa en
la Zona de Desarrollo Actual, para que ellos solo alcancen la Potencial. Así
les da una pista, y les hace ver cuantos recorridos comienzan hacia arriba, 3,
y cuantos hacia la derecha, 3. Después no encuentran dificultades en descubrirlos. Esta pista
facilita que pasen de la zona de desarrollo actual a la zona de desarrollo
potencial.
Los más pequeños, en lugar de realizar esta tarea, que para ellos
resulta complicada, copian un recorrido representado en el geoplano. Al final
destaca que los niños que comenzaban dándose las indicaciones diciendo aquí,
allí, así… acaban usando el vocabulario correcto, izquierda, derecha… Además de
que han sido ellos en todo momento los que han ido solucionando los problemas,
con las pequeñas pistas de la maestra
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