La clase comenzó con la asignación de la fecha para la
exposición del autismo; asignado a un grupo no presencial, y la asignación de
la fecha para la exposición del acoso. Posteriormente continuó preguntando si
teníamos dudas y dio comienzo la clase.
Primero recordó la
actividad de la última clase práctica en la que trabajamos con geoplanos de 3x3
dibujados en papel aplicando el teorema de Pitágoras o teorema de kou ku en China de manera significativa
para hacernos conscientes de que no hemos comprendido esta fórmula, solo la
hemos memorizado.
La mayoría de contextos, si no los hemos utilizado jugando,
no los hemos aprendido. Argumentó que, para aprender realmente un concepto,
éste tiene que pasar por cuatro tiempos:
1º Hacer cosas, ejercicios, juegos, manipular (con regletas,
gomas…)
2º Formular lo que vimos
3º Argumentarlo
4º Conclusión: decir lo que hemos aprendido
Enlazando con la práctica anterior, nos entregó nuevos
geoplanos dibujados en papel. Esta vez esas plantillas contenían 16 planos por
cada cara. La actividad que propuso fue la de dibujar por un lado 16 formas
geométricas y en el reverso 16 formas creativas con el fin de ver que esta
tarea da mucho juego en el campo de psicomotricidad, ya que existen múltiples
alternativas. Se puede preguntar con cuántas gomas pondríamos los números, las
letras, hacer caminos de un punto a otro…y se puede usar a partir de 3 y 4
años.
En una segunda parte de la clase práctica Josetxu nos pregunta ¿Qué es una escuela unitaria? Al no
haber respuesta continuó diciendo que son escuelas con un numero de alumnado
reducido, en donde uno o dos
maestros atienden alumnos de diversas edades. Las escuelas unitarias se
encuentran frecuentemente en un ambiente rural o pueblo pequeño y va desde los
niños de infantil hasta el fin de primaria. Asturias ha
conseguido tener la ratio más pequeña de España, manteniendo la escuela abierta
con 4 alumnos (un logro del movimiento de escuela infantil en Asturias ya que cerrar
la escuela de la aldea supone la “muerte” del futuro para esa aldea).
A continuación, nos puso el video de “los recorridos Mirta”,
sobre formulación y validación. La profesora presenta a Timoteo, un niño que vive en un
pueblo diferente, a un alumnado de 4 a 7 años. Inicialmente comete un error, ya
que hace una pregunta para la clase en general y cuando contestan todos a la
vez ella reprocha que si hablan todos a la vez no se va a oír.
Lo que preguntó fue que dónde vivía Timoteo. Esta
conversación la hizo para relacionar las actividades posteriores con el centro
de interés que estaban trabajando (los barrios). La profesora dibuja el barrio
de Timoteo con la forma de un geoplano de 3x3 y le dará unas cartulinas con el
mismo dibujo para que tracen recorridos desde la casa de Timoteo hasta la casa
de Tania.
Luego la profesora presenta el geoplano de madera con el que
previamente habían jugado de forma libre para jugar ahora de forma dirigida: Buscar los recorridos que se pueden
hacen con 4 gomas desde una esquina a la otra. Primero lo realizan en el
geoplano y luego lo dibujan en las fichas con la condición de que no se repita
ningún camino. Entre los niños se ayudan y se evalúan para que el resto no
hagan trampas. Para los pequeños reproducir a la plantilla lo que ven en el
geoplano les resulta muy complicado. Cuando el grupo de mayor edad tiene
problemas para descubrir los seis mensajes cifrados, la profesora les da una
pista: les hace ver cuantos mensajes van hacia arriba (3), y cuantos hacia la
derecha (otros 3), después no encuentran dificultades en descubrirlos. Esta
pista facilita que pasen de la zona de desarrollo actual a la zona de
desarrollo potencial.
Al finalizar el video Josetxu nos pide que saquemos el
currículo para que determinemos en qué área se centra el video que hemos visto (conocimiento
del entorno) y a qué bloque pertenece para explicar que eso es lo que debemos
hacer en nuestra Unidad didáctica: “Los contenidos se insertan en el área (la
que sea), en el bloque “el que sea), en el sub. Apartado X” y argumentar por
qué.
En la tercera parte del aula nos enseñó el prezi realizado por
Laura, Lucia, Lara y Carmen, sobre escuelas al aire libre y nos recomendó el
libro “Educar en verde” de Heike Freire y el libro de Rebeca Wild, “Libertad y
límites. Amor y respeto”. Los niños y niñas de
hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando
una pantalla y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al
aire libre. Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con
un exceso de productos y tecnología que suplantan a los seres de la naturaleza.
Los niños necesitan la naturaleza. Se sienten espontáneamente atraídos por ella
y, en su contacto, se desarrollan de forma más saludable a todos los niveles:
físico, emocional, mental, social y espiritual. Estar al aire libre, en
interacción directa con la vida, debería ser reconocido (y ejercido) como un
derecho fundamental de la infancia, en nuestras sociedades, sin embargo, en Asturias, solo hay
una escuela que eduque al aire libre y aún no está homologada.
Habló también del “Homeschooling” o educación en el hogar. En Asturias su realización es alegal, depende del juez, si demuestras que lo escolarizas bien en casa puede que te dejen. En Asturias no hay ningún grupo de homeschooling pero hay un grupo de Facebook (en España hay 2000).
Habló también del “Homeschooling” o educación en el hogar. En Asturias su realización es alegal, depende del juez, si demuestras que lo escolarizas bien en casa puede que te dejen. En Asturias no hay ningún grupo de homeschooling pero hay un grupo de Facebook (en España hay 2000).
Para finalizar con ese tema de las escuelas al aire libre
leímos el artículo subido en el blog el día 10/02/2018 y finalizamos la sesión
de la práctica haciendo una crítica a la separación entre el profesorado de la
universidad y la no universidad. Como, por ejemplo, maestras que han estado
trabajando en educación primaria durante muchos años, no pueden impartir clases
en Magisterio por no tener el doctorado, a pesar de toda su carrera profesional
y conocimiento basado en las experiencias en el aula, y que el profesorado que
trabaja en la universidad no pueden ejercer en primaria durante un determinado
tiempo para entender como Se desarrolla lo que ellos imparten en sus clases,
mientras que en otros países tienen que ir cada cierto tiempo para “reciclarse”.
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