viernes, 16 de febrero de 2018

Diario de la 7ª clase teórica, 19/2/2018, realizado por ELENA CANGA

En la clase teórica del 19/02/2018, Josetxu comenzó repartiendo una fotocopia para cada uno, escrita por Juan Antonio García Madruga, el cual vino hace 30 años a una conferencia a Oviedo y fue quien introdujo el Aprendizaje significativo.
Josetxu nos informó que el jueves trabajaríamos con esta fotocopia en la clase práctica y que trajéramos también el currículo asturiano. En esa clase práctica nos comentó que iba a dictar una serie de preguntas para responderlas, por lo que era recomendable que viniéramos con ello leído y subrayado. Advirtió que quien no lo leyera para la clase práctica del 22/02/2018 era mejor que no asistiera. Después dictó unos ejemplos de preguntas como las que iba a preguntar:
-¿Cómo define el aprendizaje significativo, receptivo, repetitivo y por descubrimiento?
-¿Qué es el procesamiento arriba-abajo?
-¿Qué es un organizador previo?
A continuación Josetxu nos repartió otro documento, en el cual se citaban unos ejemplos de unos libros de texto, y nos mando reflexionar a cada uno sobre lo que ponía el primer texto, titulado “La descripción de los principales actos de la función digestiva”. Luego identificamos el área al que pertenecía ese texto, Área: Ciencias Naturales y su Nivel: 2ºde la Eso. Josetxu criticó este texto diciendo “no todo el mundo puede entenderlo, no todos los chicos de esa edad tienen la capacidad para  entender ese vocabulario”. Después leímos dos textos más, uno escrito por Justino Sinova (Catedrático de Filosofía Inglesa), titulado “¿No queremos que los estudiantes estudien?, cuyo autor criticaba que si los universitarios no sabían quién era John Milton eran unos incultos. Y el último texto estaba escrito por Ricardo Moreno Castillo cuyo título era “Respuesta a un diseñador de la LOGSE”, el cual cita que cualquier niño de doce o trece años tiene que saber la regla de Ruffini, ya que si no la saben eres un inculto. Josetxu criticó ambos textos ya que considera que tanto la regla de Ruffini como saber quién es John Milton era indiferente para la vida.
A continuación le mando  Sara Pérez Saiz leer un problema de enseñanza tradicional de 1960 y resolverlo. Luego continúo  leyendo los siguientes problemas viendo así la evolución  de la enseñanza desde 1960 hasta la actualidad.
Josetxu al terminar con las fotocopias comenzó la clase desde donde la había dejado el otro día, es decir, con la Clasificación Platónica de los Conocimientos. Acto seguido paso a enseñarnos las 3 fases en el proceso de institucionalización de la escuela, donde nos contó quién había sido el primer maestro que cobraba por enseñar, cuyo nombre era Prótágoras. Después nos preguntó cuando se crearon las primeras escuelas y nos dijo que habían sido creadas hace 120 años. Josetxu en las orientaciones pedagógicas (1980), nos enseñó todo lo que tenían que aprender de forma obligatoria en la escuela: las áreas de matemáticas, los objetivos específicos…

Para concluir la clase Josetxu nos mando sacar el currículo asturiano y  buscar en el área de nuestro trabajo los términos y conceptos que nos correspondían. Josetxu finalizó la clase 10 minutos antes de que concluyese.

2 comentarios:

  1. Los prezis me han parecido realmente interesantes, sobre todo cuando se menciona la enseñanza de las matemáticas en EGB.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este blog me he enterado bien de lo que hicisteis en esta clase ya que no pude asistir. Me parece interesante todo lo que tratasteis y en especial los problemas para así ver la evolución de la enseñanza.

    ResponderEliminar

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA