viernes, 26 de enero de 2018

Diario de la 1ª clase práctica PA3, 25/01/2018, realizado por MARÍA PELÁEZ BARBO

Durante las prácticas de Didáctica realizadas en el día de hoy Josetxu ha tratado diversos temas.

Comenzamos leyendo el diario del primer día realizado por nuestra compañera Sara Alonso del PA 4, lo leyó Rosa Sada pues era la única persona que no había estado al ser no presencial. y explicamos algunos de los temas citados en el mismo como por ejemplo:

Las tres grandes áreas de conocimiento, que podemos encontrar en el anexo que se repartió en clase el primer día, que son el entorno, conocerse a uno mismo y el lenguaje.

Recordar que el día 9 de febrero tendrá lugar la primera tutoría grupal en la cual se debe tener pensado el tema que quieres tratar para facilitar el trabajo en el mismo durante la sesión.

La evaluación por pares debe subirse al campus en formato PDF para evitar cambios.

Las 10 preguntas que deben contestarse estarán subidas el lunes al campus y el domingo es la fecha límite de entrega de las mismas. La décima la hemos contestado hoy en clase.

Josetxu repitió el ejemplo realizado durante el primer día de clase en el cual mediante dos folios divididos en diferentes partes nos explica que si uno dobla su folio en 2 y su compañero en 3 podemos simplificar la actividad de dividir 3/2. Podemos hacerlo más simple pidiendo que vean cuantas veces caben 1 cuarto de folio en medio folio y traspasar esta idea a 3/2 para averiguar que 1/3 cabe 1 vez y media en el medio.

Con esto trata de hacernos entender la primera idea didáctica fundamental: realizar un ejemplo más sencillo para comprender la complejidad de un concepto escrito en un libro, explicado por el profesor de manera sistemática en clase…

En la segunda parte de la clase comentamos algunos de los artículos que Josetxu subió al blog: como la mujer que explica acerca de la neurociencia en el colegio la Andolina de Gijón. Durante la lectura de este articulo Josetxu plantea a la clase la siguiente pregunta ¿Por qué afirma que allí se respetan los ritmos de aprendizaje de cada alumno?

También hablamos sobre Rebeca Wild que habla acerca de que el niño es el propio conductor de su aprendizaje. Además tratamos el tema de la campaña #Metoo contra la violación de genero.

Hablamos sobre el día mundial del docente, en España es el 28 de octubre al contrario de en el resto del mundo que se celebra el 5 de octubre. También acerca del ranking de los profesores, clasificarlos de mejores a peores, el cual no tiene sentido.

Josetxu mostró interés en la recomendación de un libro sobre como tienen que entender su trabajo los futuros estudiantes de educación.

Por ultimo vimos la presentación sobre los trabajos grupales que debemos hacer en la asignatura en ella figuran los temas que podemos abordar en los trabajos y podéis encontrarla en el campus virtual. Algunos de los temas son por ejemplo la coeducación infantil,la educación sexual en infantil…

Al explicar coeducación respondimos a la tercera pregunta de la evaluación por pares.¿Cuál y cómo?

Al hablar sobre la etnia gitana no averiguamos quiénes eran las personas que visitaron a la alcaldesa de Gijón.

Hablando sobre el tema de educación sexual surgió la idea de contrastar el primer objetivo de etapa del currículo (conocer el propio cuerpo) con el séptimo (iniciarse en la lectoescritura y las matemáticas) ¿?
Eduardo Dopico nos impartirá las clases prácticas

En los trabajos la autoevaluación es obligatoria. Explicar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA