lunes, 12 de febrero de 2018

Diario de la 5ª clase teórica, 12/2/2018, realizado por PAULA BARRIOS

En la clase teórica de hoy empezamos con un prezi donde nos mostraba la influencia del régimen franquista en la Escuela de Magisterio de Oviedo. A continuación, nos dio dos artículos, uno del País y otro del Mundo, donde se hablaba del porqué Quintana retiraba su libro catalogada por ser racista por varios alumnos de esta.

Después de unos minutos leyendo los artículos, Josetxu nos hizo algunas preguntas, como, por ejemplo, ¿qué afirma el tribunal que le nombró profesor universitario?, ¿cómo define el uso del término raza?, ¿y qué dice de los géneros?, etc.

Posteriormente, nos enseñó el Manual del Prácticum en 1994 de la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. Del cual leímos algunos aspectos deplorables con los cuales se tenían que evaluar a los niños en una escala donde un niño o una niña tenía un desarrollo “normal” si mentía y se excusaba para escurrir el bulto o acusaba a los demás. Si no cumplían estos requisitos se consideraban como más lentos que los que si los tenían. También diferenciamos algunos aspectos necesarios para ser “normales” entre niñas y niños. Las niñas deben saltar a la cuerda y a goma, al aro, usar diestramente las tijeras, realizar tareas domésticas, jugar a mamás, maestras o enfermeras, etc. Mientras que los niños les deben atraer la competición, el desafío y otras formas de rivalidad, deben trepar a los árboles y a las tapias, manejar hábilmente el martillo, jugar a detectives, guardias y ladrones, al fútbol y al baloncesto, deben tener propensión a espiar a las parejas, a los chistes obscenos y a las risas provocativas, y por supuesto desafiarse con sus compañeros a ver quién orina más lejos. Aquí Josetxu pregunto a los chicos que había en el aula si alguna vez había hecho algo así.

Josetxu nos contó que había llevado ante el director del centro una solicitud para la inmediata retirada de la circulación de esa escala que va contra el artículo 14 de la Constitución Española. Esta solicitud fue firmada por siete profesores, él incluido. Esta no fue aceptada por el director respaldándose en que esa escala había sido elaborada por eminentes psicólogos norteamericanos y aquellos que firmaron la propuesta de retirada no lo eran. Y tampoco contaron con el apoyo de los representantes del alumnado, ya que a estos no les importaba el contenido de la escala sino saber aplicarlas. Pero al final se retiró sin motivo alguno, aunque se cree que fue por la presentación de la denuncia ante el director de educación, la consejera de cultura y ante el presidente asturiano lo que obligó al director de la escuela a retirar la escala. Por eso el director de la escuela ganó el “Felpeyu de oro”, premio que se concede en la tertulia de comadres de Gijón. Este año se lo concederán al abogado de la “Manada”.

A continuación, nos habló de varias denuncias de alumnos a sus profesores en dos universidades españolas, una en la Universidad de Santiago en 2013 a un profesor por realizar ataques homófobos hacia sus alumnos. Y el otro caso fue en la Universidad de Zaragoza por la expulsión de una alumna por llevar “hiyab”.

Para terminar la clase Josetxu volvió al tema 1 para hablar sobre el currículo. La palabra currículo viene del latín curriculum que significa “carrera”. Nos enseñó un texto donde decía que las escuelas eran fábricas, y en las que tenía que haber un control de la producción. También nos mostró cual es la correcta forma del plural de curriculum el cual es currícula, usado en el ámbito académico en los años 80, pero posteriormente se ha castellanizado traduciéndose como currículo. También nos habló de los diferentes enfoques, el práctico (donde no diferencia las clases teóricas de las prácticas, los materiales son elaborados por el propio docente y la evaluación está basada en datos cualitativos), y el otro enfoque es el técnico (donde la práctica es la aplicación de la teoría, los materiales están elaborados por técnicos y la evaluación se basa en datos cuantitativos).


Por último, nos habló de los diferentes currícula, el explícito, el publicitado, el interpretado, en acción, el evaluado y el oculto. De este último nos pidió que buscásemos un ejemplo y se lo dijésemos al día siguiente.

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