Josetxu nos mandó sacar unas hojas que nos había dado en la
clase teórica del lunes 19-02-18 y otro acerca de las orientaciones
metodológicas y para la evaluación que nos dió los primeros días de clase. Él
preguntó si lo habíamos leído, y la mayoría de las alumnas dijeron que usaba
vocabulario muy difícil y poco entendible. Por lo tanto, Josetxu dijo que iba a
trabajarlo hoy con la finalidad de resolver dudas, sostuvo que, si a alguno de
nosotros nos preguntaba acerca de ello, suspenderíamos la mayoría, por la gran
complejidad debido al vocabulario que solía usar en esos documentos.
Nos puso unas cuantas preguntas en una presentación de
prezi. Una de ellas hablaba sobre el aprendizaje significativo, y mandó a
Adriana buscar en la ley qué ponía acerca de ello para poder explicar mejor las
cosas. Un ejemplo de aprendizaje significativo sería la división de fracciones
como la que hicimos el primer día de clase en la clase teórica, se trata de
hacer pensar a la gente para ellas mismas llegar a la solución. Otro ejemplo,
sería los triángulos y las áreas que hicimos en clases anteriores con los geoplanos. Lo importante en todo esto es no dar pistas, sino hacer pensar a la
gente para que así ellos mismos lo aprendan.
Otra de las preguntas que Josetxu puso en la presentación
fue las condiciones para un aprendizaje significativo, tiene que haber una base
para poder aprender cosas nuevas y tener ganas de aprenderlas ya que si no es
muy difícil aprender cosas nuevas.
Acerca de los errores mas frecuentes que comete el
profesorado al utilizar el aprendizaje receptivo, uno de ellos sería usar
palabras que no se entienden o no saben explicarlos, aprender las cosas en un
determinado orden sin entender el por qué de ese orden, lo nuevo no encaja con
lo anterior, pero se aprende así de memoria y usar los exámenes para que los
niños y niñas reproduzcan lo que saben cuando quizás no hayan entendido nada y
lo esté diciendo de memoria.
Nos puso un ejemplo sobre los organizadores previos y nos
dijo que no era lo mismo sumar superficies que sumar longitudes. La importancia
del procesamiento arriba-abajo significa saber ordenar las ideas, Josetxu puso
el ejemplo de hacer la colada, divides la ropa en color o blanco y así ordenas
las ideas.
Las limitaciones que tienen las definiciones de aprendizaje
por recepción y descubrimiento de la teoría de Ausubel. El aprendizaje por
recepción no se puede entender los contenidos en su forma final porque nunca
llegan a acabar como, por ejemplo, ocurre con, la suma. El aprendizaje por
descubrimiento dice que tampoco se puede aprender nada por uno mismo, ya que,
se necesita a alguien que nos enseñe. Además de otras tantas preguntas
difíciles para resolver que están en la presentación de prezi.
Nos habló de los tipos de aprendizaje según Ausubel en el
cual aparece el aprendizaje significativo (construir nuevos conceptos),
aprendizaje memorístico (aprender los conceptos de memoria), receptivo
(necesita comprender el contenido para poder reproducirlo), descubrimiento
guiado (le ayudan a entender las cosas) y descubrimiento autónomo (tú mismo te
guías para entender las cosas).
Nos puso un par de videos sobre la multiplicación y nos
mando hacer una figura de 16x7 y decidir libremente como partirlo, utilizando
la propiedad distributiva. Así acabó la clase y nos dejó recoger.
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