En este día comenzamos y
terminamos por corregir las preguntas de la evaluación por pares. Estas
preguntas serán evaluadas sobre diez y como comentó Josetxu hay que evaluarlas
objetivamente y siendo no muy críticos con nuestros compañeros. Esto se dijo
porque años anteriores una compañera le puso un 0 a su compañero solo por una
falta ortográfica.
Lo primero que aclaramos es que
las competencias en el currículo Asturiano no están incorporadas en él porque no
les dio tiempo.
Algo importante y llamativo que
surgió al corregir la pregunta número 5 es que la Ley de Medidas de Protección
Integral contra la violencia de género es casi la única Ley aprobada por
unanimidad entre todos los partidos políticos. Trece años más tarde se renovó y
entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (2007),
que gobernando el PSOE, fue aprobada por todos los partidos políticos menos por
el PP porque había que pagar una serie de cuotas.
Estas dos fueron, en nuestra
historia, las dos primeras leyes aprobadas por España antes que Europa. Frase
aclarativa “el mérito lo tiene la sociedad española, no los partidos
políticos”.
En la pregunta número 10 hay que
destacar que solo Asturias añade a las finalidades de la educación infantil una
más, la emocional.
Nos recalcó que debemos elegir ya
el tema y el área de nuestra Unidad Didáctica, que habrá que entregar el 31 de
mayo a clase, y para eso nos dio unos consejos como por ejemplo las maneras de
hablar y el cuidado con el lenguaje. A su juicio siempre cometemos dos grandes
errores:
- Reiteración
y redundancia al referirnos a niños y niñas, muchas veces innecesario ya que se
sobreentiende.
- Recurrencia
a un lenguaje sexista y androcéntrico, sin esfuerzo por evitarlo.
Si cuando Josetxu lea la unidad
didáctica ve que salen más de diez “niños y niñas” te la devolverá para que la
corrijas.
Hubo un ejemplo claro que nos
quiso dar con el nombre de un partido político. CUIDADANOS y ahí recalcamos… ¿y
las ciudadanas? En el prezi que subió al blog podréis ver claros ejemplos de
las consecuencias del sexismo en el lenguaje como la invisibilidad de las
mujeres y su menosprecio.
A continuación nos puso en el
prezi uso cuantos ejemplos de menosprecio como gobernante/gobernanta, hombre
público/mujer publica… pero como ya he dicho todo eso está en la presentación y
las pautas para no caer en ese tipo de lenguaje también.
En mitad de todo esto una
compañera de clase interrumpió para contarnos que el año pasado fueron a hablar
con el Decano para obtener el título de Maestras y no Maestros, pero no
consiguieron que les hiciesen caso.
Al final de la clase llegamos a
una conclusión simple: el lenguaje castellano es completamente sexista.
CAMBIÉMOSLO.
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