Al inicio de la clase Josetxu mandó a unas compañeras que
contaran la Huelga del 8 de marzo, mientras Irene repartía unas hojas sobre los
colegios más innovadores de España.
Josetxu comenzó a hablar sobre las huelgas, sobre que muchas personas se
quedaban en casa en lugar de acudir, lo que no es muy útil.
Después de esto repasamos el diario de la clase práctica
anterior. Al comenzar a leerlo, mandó sacar la hoja que utilizamos en esa
práctica y le pidió a una compañera que explicara con sus palabras en qué
consistía el primer juego al que habían jugado en la anterior práctica, y otra
compañera explicó el segundo.
Cuando
acabamos de repasar el diario, Josetxu nos repartió unas hojas para poder jugar
a un juego de geoplanos. Cada una en un geoplano tenía que unir dos puntos de
manera que fueran distintos en longitud, no vale repetir el mismo, tiene que
ser distinto, mayor o menor que el anterior. Tras conseguir cinco geoplanos,
argumentamos, ¿por qué solo hay cinco? Y les damos nombre: al segmento más
pequeños lo llamaremos A, el siguiente en longitud B, el siguiente más grande C
y así sucesivamente.
Le dimos la vuelta a la hoja y nos mandó hacer triángulos
distintos en los geoplanos para ver cuántos encontrábamos. Tras hacerlos, eligió
a una compañera para que identificara los triángulos que ella había conseguido,
puso el ejemplo del triángulo AAB, ya que usamos dos segmentos pequeños que
antes habíamos denominado como A y un segmento más largo al que habíamos
llamado B, etc. Josetxu nos preguntó que tenía de particular el BDD, como no
conseguíamos responder correctamente nos explicó que la diferencia era que no
tiene ningún lado paralelo al marco. Josetxu nos siguió haciendo más preguntas
acerca del juego, para demostrar que de esa manera se construían las formulas
que nos habían hecho aprender y que ya habíamos olvidado.
Después de los triángulos, nos mandó dibujar en los
geoplanos que nos habían quedado vacíos cuadrados y nos hizo una pregunta: ¿por
qué el cuadrado B es el doble del cuadrado A? Una compañera respondió: porque
el cuadrado B, si se divide, tiene cuatro triángulos mientras que el A tiene
dos.
Dos compañeras repartieron otras hojas con más geoplanos, en
las que teníamos que hacer recorridos desde una esquina a otra, solamente era
válido avanzar a la derecha o arriba, y nos preguntó ¿Cuántos caminos hay
posibles desde la esquina inferior a la esquina superior?, después de conseguir
los seis recorridos nos mandó identificarlos, ej.: ADAD. (arriba, derecha,
arriba, derecha)
Para finalizar nos explicó que estos juegos si los plantamos
en un contexto de construcción, debemos aprender construyendo, no que el
maestro o maestra te lo diga. Hacemos triángulos, segmentos, cuadrados, discutimos,
jugamos y clasificamos. En este proceso van saliendo las cosas, ej.: triángulos
isósceles, escalenos, etc. Primero actuamos, le damos nombre, argumentamos y
por último repasamos lo que hemos aprendido y así, la propia clase va
construyendo y aprendiendo.
Un cuarto de hora antes de finalizar la clase Josetxu nos
dejó irnos, mientras que unas compañeras se quedan a hablar con él sobre el
trabajo que tienen que realizar.
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