jueves, 19 de abril de 2018

Diario de la 10ª clase práctica, PA3, 19/4/2018, LA COEDUCACIÓN, realizado por ALEJANDRO SUÁREZ

La clase comenzó con la presentación de las autoras y del tema. Comenzaron explicado que el significado de coeducación es educar desde la igualdad, es decir, educación conjunta de hombres y mujeres.
Continuaron explicando un poco de historia sobre el término coeducación. La coeducación aparece en la 2ª República (escuelas mixtas), pero que desaparece con la llegada de Franco.  Es un término que esta continua evolución, y que lucha por radicar el sexismo en la sociedad.
Josetxu resaltó la figura de Emilia Pardo Bazán, que fue la 1ª Ministra de España e inicio algunos procesos para que las mujeres fueran a la Universidad en España.
Las compañeras continuaron explicando los tres tipos de modelo de escuela que hay.
1.     Escuela segregada. Escuela que separa a los alumnos por sexos. Es un tipo de escuela que hay que eliminar. Josetxu resaltó la figura de Malala, una activista que lucha por los derechos civiles, concretamente por los derechos de las mujeres, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014 cuando tenía 17 años.
2.     Escuela mixta. Es el tipo de escuela más habitual en la sociedad. Los alumnos no están separados por sexos, pero los contenidos educativos no están adaptados por igual a la figura de los hombres y de las mujeres.
3.     Escuela coeducativa. Es la escuela que se debe fomentar en nuestra educación. Se adapta perfectamente a todo lo mencionado anteriormente.
A continuación se habló del orden sexista en la escuela mixta. En la actualidad hemos alcanzado una “igualdad social” que no es muy igualatoria.
Podemos verlo en el trabajo (las mujeres no suelen estar en puestos altos de la sociedad), en el lenguaje (el “puto” amo, eres una “puta”), incluso en textos, lecturas y películas infantiles.
A continuación nos leyeron una pequeña historieta titulada: ¿Por qué todos los personajes femeninos son débiles? Ellas apuntaban que los cargos encargados de realizar personajes siempre están ocupados por hombres. Sin embargo es cierto que la mujer poco a poco va incluyéndose en este mundo y empiezan a surgir películas en las que las mujeres son más independientes y protagonistas. Pusieron el ejemplo de la película Brave.
Algunas autoras coeducadoras: Marina Subirats, Amparo Tomé, Marian Moreno y Adela Turín.
Uno de los temas al que le dieron mucha importancia fue al significado del feminismo. Nos explicaron que el feminismo lucha por la igualdad de sexos en la vida laboral.
El feminismo tuvo 4 grandes momentos:
·       1ª Ola de feminismo – Feminismo ilustrado (1789 con la Revolución Francesa / mediados del s.XIX)
·       2ª Ola de feminismo – Feminismo liberal sufragista (mediados del s.XIX / años 50) Josetxu apuntó que en este momento España todavía iba por la primera ola de feminismo.
·       3ª Ola de feminismo – Feminismo contemporáneo (años 60 / actualidad) Josetxu resaltó la figura de  Simone de Beauvoir, una escritora francesa defensora de los derechos feministas, y nos recomendó un libro: El segundo sexo (1945)
·       Última huelga feminista del 8 de Marzo de 2018 que coincidió con el Día Internacional de la Mujer. Fue de carácter internacional y su finalidad múltiple. Un hito importante para todas las mujeres.
 A continuación nos repartieron la letra de una canción anti-patriarca de Ana Tijoux y nos mandaron resaltar una frase para comentarla entre todas diciendo porque nos había llamado la atención.
Lo siguiente que hicieron fue explicarnos un poco la exposición Mafalda y los temas sobre los que trata. Nos pidieron que preguntáramos aquellos temas que no supiéramos que significaban, uno de los compañeros pregunto ¿Qué es el techo de cristal? A lo que ellas contestaron que es una limitación que tienen las mujeres al ascender en su vida laboral. Simplemente por ser mujeres no pueden llegar a puestos laborales más importantes.
Continuaron mostrándonos datos de educación que comparaban el éxito escolar de mujeres y hombres. Veíamos que las mujeres tienen mucho más éxito, sin embargo la mayoría de los puestos importantes están ocupados por hombres.
Por último nos dieron a ver la sociedad patriarcal en la que vivimos donde hay segregación por sexos y androcentrismo de la lengua. Para ello utilizaron una serie de videos:
·       Desigualdad del trabajo masculino y femenino (niños). Era un experimento, donde se premiaba de mayor manera a un niño que a una niña por el mismo trabajo realizado.
·       Haz las cosas como una niña ¿insulto? Trataba sobre una serie de niños a los que mandaban hacer las cosas como niñas, por ejemplo correr como niñas. Ellos no se esforzaban al máximo y lo hacían de forma irrespetuosa. Sin embargo a una niña la mandaban correr como una niña y se esforzaba al máximo porque es lo que ellas realmente hacen.

·       Adjetivos neutros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA